¿Qué es RADIAN?

Hub Legal y Contable

Es la plataforma que hace parte del sistema de facturación de la DIAN, se implementó para el registro de las operaciones de las facturas electrónicas de venta como titulo valor, con el fin de llevar un control, facilitando la trazabilidad y permitiendo conocer en tiempo real el estado de estos documentos.

¿Cómo beneficia esto a los contribuyentes?

Conócelo…

Este sistema permitirá a los empresarios y a las personas naturales tener la posibilidad de acceder al medio de financiación conocido como factoring, dando la posibilidad de obtener liquidez a través de la negociación de sus cuentas por cobrar.

La implementación de este mecanismo ya viene funcionando desde el año 2021, con la expedición de la resolución 0012 de 2021 y la resolución 0015 del 2021, modificadas con la resolución 085 del 8 de abril de 2022, esta nueva resolución introdujo y reglamento varios aspectos nuevos de la factura electrónica como titulo valor.

¿Cómo es el proceso de RADIAN?
EventoVendedorComprador
Elaborar la factura electrónica           x 
Acuse de recibido de la factura              x
Recibido de la mercancía o servicio              x
Aceptación de la factura              x
Aceptación tácita de la factura           x 
Algunas novedades de la resolución 085 de 2022:
  1. Las personas que adquieran bienes y servicios a crédito tienen la obligación de cumplir con dos eventos, el primero cuando recibe la factura electrónica, donde debe dar el acuse de recibido de esta factura, por otro lado se debe dar el aviso de recibido de las mercancías o de la prestación de los servicios.

  2. Se implementa la posibilidad de ceder los derechos económicos de las facturas electrónicas.

  3. Da la posibilidad a los no obligados a facturar de habilitarse como facturador electrónico sin convertirlos en responsables a facturar, con el fin de poder ingresar al RADIAN para tener el registro de las operaciones de venta o de la prestación de sus servicios.
¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con la obligatoriedad?

Los contribuyentes que no confirmen el acuse de recibido de las facturas electrónicas generadas por la adquisición de los bienes o servicios estarían perdiendo la posibilidad de tomar esa compra como costo o deducción en su declaración de renta, ocasionando un mayor pago de este impuesto.

¿Por qué medios de operación se puede cumplir con esta obligación?
  • Por medio del sistema de facturación gratuita de la DIAN.
  • A través de tu proveedor tecnológico de facturación electrónica.
  • Desarrollo propio de facturación electrónica.
¿Cuál es el plazo para cumplir con la obligatoriedad?

La DIAN estableció como fecha de inicio de este cumplimiento el pasado 13 de Julio de 2022, si realizas ventas a crédito no olvides cumplir con este deber formal.

¡Nuestro equipo multidisciplinario te asesora en la implementación y correcto uso de la plataforma RADIAN!
¿Es muy confuso cumplir con esta obligación?

Nosotros te ayudamos

Escrito por:

Paola Arias
Senior Accountant