¿Qué es SGSS?

Hub Legal & Contable

SGSS es el Sistema General de Seguridad Social, donde los trabajadores y empresas hacen sus aportes y afiliaciones a salud, pensión y parafiscales.

Afiliaciones y aportes

¿Qué debes saber?

  1. Los aportes al SGSS son aquellos pagos que hace tanto el trabajador como la empresa hacia entidades públicas o privadas para mantener estas condiciones vigentes durante el vínculo laboral. 

  2. Las afiliaciones son el acto administrativo en el cual se reconoce a una persona natural o jurídica en el Sistema General de Seguridad Social.
¿Eres empleador?

Recuerda que toda empresa legalmente constituida con trabajadores en contrato laboral debe estar afiliada a las administradoras de Seguridad Social, de lo contrario, puedes incurrir en sanciones por parte de la UGPP (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales).

Si la empresa ese constituyó recientemente, debe integrarse como empleadora a las administradoras, las cuales son:

  1. EPS: Empresa Promotora de Salud.
  2. AFP: Administradora de Fondos de Pensiones.
  3. CCF: Caja de Compensación Familiar.
  4. ARL: Administradora de Riesgos Laborales.

Te puede interesar: Nómina Electrónica y Legal Research

¿Cómo elegir las administradoras?

El empleador es el responsable de realizar las afiliaciones frente a todas las administradoras, sin embargo, la elección de estas entidades se divide de la siguiente manera:

  1. Empleado:
    – EPS
    – AFP

  2. Empleador:
    Estas administradoras son generales y todos los empleados están sujetos a las entidades escogidas por la empresa, estas son:

    – CCF 
    Esta cambia, si y sólo si, la empresa tiene colaboradores en otras ciudades.

    – ARL
    El empleador siempre debe afiliar al colaborador un día antes de su ingreso, esto debido a que la cobertura inicia al día siguiente de la afiliación.

¿Cómo es el proceso de afiliación?
  1. El empleador debe solicitar la afiliación a cada administradora.
  2. Luego de la solicitud, se debe esperar la respuesta de cada administradora. El término de respuesta es de 10 a 20 días hábiles después de radicada la solicitud de afiliación.
  3. Al tener el radicado de la solicitud, el empleador procede a realizar las afiliaciones del colaborador. La gran mayoría de entidades utilizan portales web para permitir la afiliación de los empleados. Esto permite que el proceso sea mas sencillo y rápido.
¡Debes tener en cuenta!
  • El artículo 114-1 del Estatuto Tributario permite la exoneración de aportes a salud, ICBF y Sena para Empresas y Personas Naturales que contraten colaboradores que devenguen menos de 10 SMMLV.

  • Personas Naturales que contraten un solo trabajador deben pagar el total del aporte en salud que es 12,5%, y el ICBF y Sena.

¿Cómo liquidar la seguridad social de tu empresa?

En la siguiente tabla se reflejan los porcentajes que un empleado y la empresa deben asumir para pagar la seguridad social y los parafiscales:

 EmpleadoEmpresa
EPS4%8,5%
AFP4%12%
CCF4%
ARLDepende el riesgo I – II – III – IV – V
ICBF3%
SENA2%
¡Recuerda que estos pagos son mensuales y el porcentaje que debe pagar el colaborador, se debe descontar de su salario mensual neto!
¿Requieres apoyo para gestionar las afiliaciones y aportes de tus colaboradores?

Escrito por:

Viviana Buitrago

Bussines Senior Associate