Justicia
Digital en Colombia
Hub Legal & Contable
¡El COVID-19 impulso al sistema judicial colombiano a usar la tecnología!
El Covid-19 significó un antes y un después de la justicia colombiana, un cambio obligado pero necesario en su funcionamiento, que implicó una transformación y digitalización en sus procesos y la implementación de tecnologías que, como particulares veíamos muy distantes, esta respuesta inminente a la continuidad de la protección del acceso a la justicia como uno de los segmentos más importantes en la sociedad.
Pero,
¿Es una transformación que puede mantenerse en el tiempo?
Han sido muchas las ventajas que ha traído la justicia digital, es bien sabido que la innovación es de las palabras más temidas en el área del derecho, sin embargo, nos hemos demostrado que es en el cambio donde se logra realizar las grandes diferencias, beneficiando la protección de las garantías de los particulares, tal y como podemos sentirlo con la digitalización de la justicia en Colombia, así:
- Los trámites son más rápidos y transparentes.
- Mayor facilidad en las comunicaciones entre las partes y los despachos.
- Reducción de costos en el uso del papel y la impresión. (Consciencia medioambiental)
- Es posible evitar largas horas de espera en los despachos y también de desplazamiento.
- Se evitan ritualismos excesivos propios de la justicia de papel, por el límite de la capacidad del documento, simplificando procesos de lectura y de entendimiento de las controversias.
¡La justicia por democracia debe alcanzar todos los rincones del país!
Estos cambios no podemos dejarlos solo en manos de las instituciones grandes.
Como profesionales de la justicia, es nuestra responsabilidad contribuir a la digitalización de la justicia colombiana, rehacer las antiguas practicas e implementar las técnicas, como el Legal Desing para nuestros escritos jurídicos dejando a un lado, los escritos complicados y engorrosos que quitan la oportunidad a más personas de acceder a nuestro sistema de justicia.
¡El caso de áreas del derecho como el corporativo y comercial que, con la implementación de mecanismos de abreviación de textos, lograron simplificar negocios jurídicos!
Si bien, aún faltan procesos de implementación en muchas zonas del país, es un compromiso que como profesionales apoyemos a Colombia en este reto, preparándonos y asumiendo con responsabilidad esta transformación. De modo que, los cambios que arribaron se queden y ya no sea la excepción sino la generalidad de nuestro sistema.