Beneficios,

descuentos y deducciones

Hub Legal & Contable

¡Declarar renta no tiene que ser una pesadilla!

En este blog encontrarás unas recomendaciones para considerar este año en tu declaración de renta como persona jurídica.

Primero que todo…

¿Cuánto debes pagar en tu declaración de renta?

Usualmente cuando se empiezan acercar las fechas límites para la declaración de renta de personas jurídicas, los empresarios y emprendedores empiezan a preocuparse más de la cuenta por no tener claridad en los procesos a seguir, ni en el monto que van a tener que pagar.

¡Debes tener en cuenta!

Para que este proceso sea más claro y sencillo, es importante conocer los beneficios, descuentos y deducciones que por ley las empresas pueden obtener.

¿Cuáles son estos beneficios?
  1. Beneficio de auditoria
    Permite poner en firme las declaraciones de renta en un tiempo menor al establecido asumiendo un porcentaje adicional de impuesto.

  2. Descuento tributario por ICA.
    La mayoría de los empresarios no conocen que pueden deducir en su declaración de renta hasta el 50% del impuesto de industria y comercio pagado en el mismo año gravable.

  3. Deducciones por contribuciones a educación de los empleados.
    Existen tres casos puntuales donde el contribuyente puede tener unas deducciones adicionales si están debidamente soportadas, estas son:


    – Cuando el contribuyente obsequia una beca de estudio parcial o total para el empleado o el núcleo familiar del trabajador.
    – Inversiones a centros de atención, estimulación, desarrollo integra y/o educación inicial para niños y niñas menores de 7 años, establecidas por las empresas para el uso exclusivo de los hijos de sus empleados.
    – Toda inversión a entidades de educación básica, técnica, tecnología y superior, reconocidas y avaladas por el Ministerio de Educación, ubicadas en el sector donde la empresa realiza su actividad productiva o comercial.

  4. Deducibilidad de erogaciones por atención a empleados, clientes o proveedores.
    La norma tributaria permite tomar como deducible hasta el 1% de los ingresos fiscales netos y efectivamente realizados, que haya sido utilizado por la empresa para brindar atenciones a clientes y empleados, esto compensará un poco el dinero invertido por el empresario en el bienestar de su equipo de trabajo o en las atenciones a sus clientes.

  5. Descuento tributario por pagos realizados en el exterior.
    Para evitar la doble tributación, se puede generar un beneficio de descuento tributario por los impuestos que se hayan pagado en el exterior, el valor del descuento equivale al máximo del impuesto que el contribuyente hubiese pagado sobre esas mismas rentas si estuviesen gravadas en el país.

  6. Súper deducción por trabajadores discapacitados.
    Esta es la deducción en el impuesto de renta del 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o período gravable, de cada trabajador contratado que presente una discapacidad de más del 25%, lo cual genera una deducción del doble a la que se tiene al contratar un trabajador en condiciones habituales.
Estos son los beneficios más comunes y aplicables a los emprendimientos, sin embargo…

Existen otros beneficios a los cuales estos podrían acogerse, como descuentos tributarios por:

  1. Inversiones en mejoramiento del medio ambiente.
  2. Inversiones en desarrollo tecnológico e innovación.
  3. Donaciones a entidades sin ánimo de lucro.
  4. Becas por impuestos.
  5. Iva pagado en activos fijos y por la inversión en activos fijos reales productivos.

Esta información es clave para elaborar una proyección de renta donde se puedan contemplar todos estos beneficios, descuentos y deducciones que muchas veces los emprendimientos pasan por alto y no los aprovechan por completo. Tener presente esto ayuda a proyectar mejor una declaración de renta para mitigar el efecto tributario y fiscal de los emprendimientos.

¡Recuerda que, el próximo 7 de abril empiezan los vencimientos para presentar la declaración de renta!
¿Buscas apoyo para proyectar una declaración de renta que contemple todos los beneficios que puede obtener tú emprendimiento?

Escrito por:

Catalina Sabogal

Associate – Área Contable